martes, 18 de abril de 2017

ISMAEL RIVERA ídolo popular que no supo manejar su fama. Javier Vásquez el genio musical cubano que llevó de la mano al éxito a Maelo en su segunda oportunidad





ISMAEL RIVERA ídolo popular que no supo manejar su fama. Javier Vásquez el genio musical cubano que llevó de la mano al éxito a Maelo en su segunda oportunidad





La célebre compositora boricua doña Margarita Rivera casóse justo antes de cumplir sus escasos 17 años y luego tuvo a su hijo Ismael, quien desde niño inclinóse por las artes musicales, aprendiendo a cantar en las polvorientas calles junto a su amigo de infancia ‘Kako’ (Francisco Angel Bastard). La pobreza y la humildad hicieron compadrazgo natural en esa familia de la calle Loiza esquina con la calle calma Nº 2000.




Recordemos que cuando Ismael Rivera era un simple aprendiz de cantante, pues ese inquieto jovenzuelo, era un rendido admirador del gran cantante, sonero y bolerista boricua Chivirico Dávila, tan es así, que Maelo lo seguía en todas sus presentaciones en la Isla del Encanto y hasta le cargaba al primer hijo de Chivirico en sus presentaciones, mientras aprendía las mañas y trucos de cantante, de la gran estrella Chivirico Dávila y en agradecimiento, el gran maestro de canto y soneo de Bobby Cruz y del mismo desconocido Héctor Lavoe en New York, lo llevaba a diferentes presentaciones o reuniones con orquestas y conjuntos en Borinquen para que ‘Maelo’ sea conocido y coja experiencia, tanta fue la amistad entre Chivirico Dávila y el joven aprendiz de cantante Ismael Rivera, que cuando Chivirico Dávila tuvo que irse de Puerto Rico debido a bien pagados contratos que lo obligaban a ello, pues fue Ismael Rivera el que se quedó con la orquesta de Chivirico Dávila, agrupación musical donde tocaban Rafael Cortijo en los timbales y el hermano de su compadre Rafael en las congas.





Ismael Rivera y su compadre Rafael Cortijo (fueron amigos desde la infancia, cuando pateaban latas y de esas latas viejas, hacían música primitiva e inicial) hicieron historia musical revolucionaria en Puerto Rico, todo comienza cuando la orquesta de Lito Peña necesitaba un cantante y es convocado el jovenzuelo Ismael Rivera, a instancias de su compadre Cortijo, al juntarse ese dúo y llevados por las inquietudes juveniles, deciden darle un vuelco a la interpretación de la bomba y la plena, la misma que antes de ellos se interpretaban con orquestas en ritmos estilizados y para turistas, como lo hacía la orquesta Siboney y la orquesta de Rafael Muñoz, pues con Maelo y Cortijo la bomba y la plena serían interpretadas con nuevo vigor y energía y modernizándolas, ya que le agregaron los vientos, el piano y el bajo y con letras o composiciones de sobrios tres minutos, siendo que las nuevas versiones contenían o configuraban novelas de barrio, las mismas que ganaban curiosidad y simpatía y sobre todo, se conectaban inmediatamente con el pueblo llano. Con esa nueva modalidad y versión, refrescaron inmediatamente la sonoridad musical popular de la isla del encanto, sin perder jamás, la típica y primera instancia del tambor.





Frente a esa innovación rítmica, orquestal y sonora de aceptación popular inmediata, pues los negocios vinieron más rápido que veloces, cuando el mismo maestro Lito Peña los contrata para una orquesta de trece músicos, sin embargo, Ismael Rivera alternaba dichas presentaciones con un pequeño grupo que tenía con su compadre Cortijo y que se presentaban en el local ‘Black Magic’, junto a los grandes artistas y cantantes de la talla y peso del cubano Miguelito Valdés y ‘La Gorda’ Mirta Silva, tiempos aquellos.




Las bombas y las plenas de nuevo cuño, rítmica y sonoridad de Ismael Rivera y Rafael Cortijo, no tardarían en trepar y muy jadeantes, las inmensas antenas de las radios y fue así que para  1954 se difundieron los populares temas ‘El charlatán’ con la orquesta Panamericana y el famoso y muy querido ‘El Bombón de Elena’, fue el momento y la oportunidad en que la agrupación musical de Cortijo y su Combo con su indiscutible crooner Ismael Rivera cogieron carta de ciudadanía musical grande, a partir de ese momento histórico, creativo y original antes mencionado y por cierto, por su propio peso llegaron a la televisión y al célebre y popular programa ‘El show del medio día’, siendo que dicho programa duró cinco años en el aire. Ahí fue que se popularizaron los universales temas ‘Quítate de la vía Perico’, ‘El negro bembón’, ‘Tuntuneco’, ‘Maquinolandera’, y ‘Saoco’.





La fama del dúo boricua bajo comento, creció como el inmenso Himalaya; hasta un cineasta italiano, tal como Francesco Rossi llama o denomina con el título de ‘Calypso’ el ritmo que interpretaban Maelo y Cortijo. Como no podía ser de otra manera, la siguiente parada del éxito, sería la Babel de Acero o New York, ya estamos entonces en 1958 y 1959, ya que la colonia puertorriqueña de la Gran Manzana los reclamaba para que los hagan bailar con su nuevo ritmo, el mismo que había causado furor en Borinquen y por cierto, se presentaron en el célebre y cotizado ‘Palladium Ballroom’ donde empezaron a cantar y tocar sin partituras y de pie, como se hacía en la Isla del Encanto y alternando con los grandes maestros de maestros de la música cubana del momento: Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez.





Pero, como no podía ser de otro modo, la mafia en New York inmediatamente les puso el ojo, ya que esa musicalidad significaba fajos de fajos de dólares que la mafia no podía dejar a la libre o en propiedad de otros que no sean ellos;  la mafia no quiso que levanten más cabeza ese dúo dinámico del ritmo y del baile boricua bajo comentario; la mafia no quería que esa explosión de alegría y baile en nuevo florecer, que esa energía e ímpetu contagie más y malogre así, el negocio de disqueras y artistas bajo planilla de la terrible mafia de la Gran Manzana, fue entonces que Ismael Rivera y Rafael Cortijo fueron obligados a regresar a su Borinquen y no les permitieron que tocasen en otro local más.




Regresando de una gira, específicamente de Panamá, el dúo Cortijo-Rivera fueron llevados presos por posesión de estupefacientes, detenidos que fueron en el aeropuerto ‘Muñoz Marín’ de Puerto Rico. El cantante Ismael Rivera o Maelo fue enviado a la prisión de Kentucky en la penitenciaría de Lexington (establecimiento penal de máxima seguridad). Esa terrible y desgraciada circunstancia judicial y policial y penal, por la que pasaron los músicos de la referencia, cambió radicalmente el destino de los amigos y compadres Cortijo-Rivera.




Cuando ambos salen de prisión después de haber purgado su condena, ya el Combo inicial de Rafael Cortijo fue dividido, como es harto conocido el joven pianista Rafael Ithier y otros de los músicos originales formaron la célebre agrupación denominada El Gran Combo de Puerto Rico y por lo tanto y obligado por las circunstancias, Rafael Cortijo se vio obligado a crear otras agrupaciones, tales como: Cortijo y sus Champions, o también la conocida Cortijo y su Bonche, hasta la futurista ‘Máquina del tiempo’; pero, en verdad de verdades, sea con nombres más o nombres menos, lo cierto es que Rafael Cortijo no avanzaría más musicalmente, se le secó la fuente o la savia de la creatividad y la innovación; Cortijo murió a causa de cáncer al páncreas un luctuoso 3 de octubre de 1984, dejando transido de dolor a su amigo de infancia y compañero de éxitos musicales y compadre Ismael Rivera.





Ismael Rivera, ahora se encontraba solo, solo frente al mundo musical, ya no estaba su compadre y amigo de la infancia que le conocía todos sus trucos y mañas y cucañas musicales y que las podía convertir en éxitos de ventas disqueras; ‘Maelo’ tuvo que subir la dura cuesta, empinada y fatigante de la fama y en nueva versión y dispuesto a ganar el espacio musical que había perdido y que otros habían cubierto, en su ausencia forzada en la penitenciaría. Ismael Rivera no tuvo mejor idea que trasladarse a New York y ya sabemos que la fría y cruel ‘Babel de Acero’ no es pródiga en brindar victorias fáciles y fortunas inmediatas, es por ello que ‘Maelo’ sufrió mucho para poder surgir y hacer presencia musical. En la competitiva Gran Manzana nuestro personaje Maelo sintió las dentelladas feroces y como marca propia que deja la capital del mundo: para empezar, que el Gobierno central no lo veía bien, lo consideraba una ‘manzana podrida’ y se lo hicieron saber expresa y taxativamente, obviamente que fue estigmatizado de drogadicto, de ex - presidiario, de vago y de loco. Ismael Rivera tuvo que olvidarse de las bombas y plenas que otrora le dieron éxitos y aplausos con su nueva versión. Maelo tuvo que cantar en línea homogénea y para un público internacional los diferentes géneros musicales cubanos: son cubano, guajiras, boleros, guaguancó, guarachas, y así pudo sobrevivir, como uno más de los que más.




Cuando Ismael Rivera decide formar su conjunto ‘Los Cachimbos’, sus buenos amigos lo apoyaron, pero la decisión más importante y trascendental de ‘Maelo’, fue pedir ayuda a un monstruo del piano y de los arreglos musicales: Javier Vásquez de Cuba, el hijo del genial fundador y bajista de la legendaria y paradigmática agrupación musical cubana La Sonora Matancera: ‘Bubú’ Vásquez; es más, el mismo maestro de maestros Javier Vásquez había sido pianista de la Decana de América, La Sonora Matancera cuando se fue el otro buen pianista y arreglista Severino Ramos. El genial maestro Javier Vásquez no solamente es excelente pianista y arreglista, también es destacado compositor y director de orquesta, por lo tanto, Maelo tocó la puerta correcta y el éxito le vendría casi de inmediato de la mano y la creatividad y el genio, del gran maestro de maestros Javier Vásquez quien fue su director musical y arreglista y pianista. Ismael Rivera sin Javier Vásquez no es posible entender, ni comprender, así de sencillo y de fácil.







No olvidemos, que también el legendario cantante y compositor Bobby Capó, le ayuda a ‘Maelo’ con la célebre composición ‘Las Tumbas’; también el reconocido Tite Curet Alonso le compone el conocido tema ‘De todas maneras rosas’ y fue así que Ismael Rivera pudo sacar cabeza en el mundo musical. Sus compañeros del arte musical, iban cayendo en lo más sórdido de la drogadicción y la perdición definitiva y Maelo no escarmentaba, porque su adicción lo perseguiría hasta el fin de sus días, previamente le hizo perder la voz.





Para comienzos de los años 80’ estuvo en Colombia, Medellín, Cali y Buenaventura y cuando regresó a su Borinquen querido, le diagnosticaron el supuesto cáncer a la garganta que le impidió cantar más y dejó muchas grabaciones pendientes. Sin embargo, varios colombianos expertos ya han referido y por escrito, que cuando Ismael Rivera estuvo en Colombia en esos años, ya no cantaba bien, ya estaba fuera de forma vocal. La drogadicción pasa factura y cobra intereses muy altos, pues Ismael Rivera quiso asumir esos costos y su final fue desolador y fatídico.




Ismael Rivera se había alejado del canto y fallece un miércoles 13 de mayo de 1987, extrañado de los escenarios y en su hogar y frente a su televisor. Ismael Rivera dilapidó o gastó o malgastó, tres millones de dólares de su peculio. Maelo muere a las 5.15pm en brazos de su señora madre, la compositora doña Margarita, el gran sonero boricua fallece de infarto al corazón y contaba con 56 años de edad.





Es bueno precisar aquí que: poco se escribe de la forma como FANIA con su monopólica uniformidad musical, impuesta por intereses mercantiles, aplastó a buenas semillas, arrancó a buenas plantas y flores que surgían con originalidad y renovación, para darle aire fresco y nuevas perspectivas y horizontes a la salsa, pero lo que impuso FANIA fue “SU SALSA” MONOPÓLICA Y MONOCORDE, eso está probado y más que comprobado: RAFAEL CORTIJO e ISMAEL RIVERA fueron aplastados por la monopólica FANIA cuando ese dúo renovador y modernizador de la bomba y la plena y otros ritmos, planteaban nuevas rutas y formatos y sonoridades con riqueza crítica solvente, para marcar nuevas rutas y áreas y espacios musicales que enriquezcan la ‘salsa’, lo cierto es que FANIA frenó, bloqueó y boicoteó ese rico manantial creativo y artístico que presentaron con ingenio Rafael Cortijo e Ismael Rivera.

Lima, 13 de mayo del 2015

Modificado, corregido y aumentado por su autor el 18/04/17

Jaime Del Castillo Jaramillo

@jaimedelcastill
yeagob2@gmail.com
https://www.facebook.com/jdelcastillojaramillo






3 comentarios:

  1. Dura la forma como lo dice Ud. Siempre he sabido que muriò de càncer en la garganta (polipos) pero no debibo a drogas. Igual no sabìa que Cortijo estuvo preso por drogas con èl.

    ResponderEliminar
  2. En este enlace se puede adquirir la biografía de Ismael editada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña

    https://tienda.icp.gobierno.pr/tiendaicp/index.php?main_page=product_info&cPath=53_58&products_id=237&zenid=5fa9eff1ce9a989fccce8a8d099cdc93

    ResponderEliminar
  3. 🇨🇴 Colombia lo quiso como 🇵🇦 puertorico 🇵🇷 y ny.... Fuera

    ResponderEliminar